Son muchos los estudios que avalan la importancia de la imaginación y creatividad en los procesos de crecimiento y desarrollo personal, emocional, social y profesional en el entorno de las personas.
La creatividad es el motor que nos permite avanzar, y va más allá del arte y el diseño de grandes genios.
La creatividad podemos aplicarla en cosas cotidianas, podemos entrenar nuestra imaginación para buscar soluciones a cualquier conflicto generando ideas que resuelvan situaciones que nos generan frustración. Si nuestra mente es creativa está abierta a múltiples opciones y seremos capaces de encontrar diferentes soluciones a cualquier dificultad.
La creatividad por tanto afecta directamente a la capacidad de transformación. La creatividad es fundamental para desarrollar habilidades transferibles que completan a la persona desde el punto de vista experiencial.
Las personas con diversidad funcional conocen mejor que nadie su problemática y dificultades. Por lo que cerrar el círculo en su propio entorno y centrarse en lo que ya conocen no contribuye a la inclusión.
Crear, es un proceso en el que el propio individuo es el motor del cambio y va creando vínculos según la forma en la que se relaciona con el mundo exterior .En el Taller de artes tratamos de enseñar a los participantes a tratar desde un lugar de apertura y conexión con el entorno formando parte de la solución y generando cambios positivos en su auto percepción.
Al crear desarrollamos la inteligencia, y se activan hormonas como la oxitocina o beta endorfina que favorecen a que se aumente la sensación de felicidad, de ilusión, entusiasmo, capacidad y pro actividad.
Esta seria por tanto la atmosfera idónea desde la que fomentar la inclusión y la diversidad funcional para actuar de forma autónoma sobre sí mismos y la interacción con el mundo que los rodea.
En el Taller de Artes y Oficios utilizamos la creatividad y el arte como vehículo conductor de emociones, experimentación, aprendizaje y expresión con materiales favoreciendo el bienestar y la estabilidad psicoemocional de las personas asistentes.