LA IMPORTANCIA DEL VÍNCULO ENTRE EL/LA TÉCNICO/A DE INSERCIÓN Y LA PERSONA DEMANDANTE DE EMPLEO

La persona con diversidad funcional demandante de empleo es común que, si está un determinado tiempo sin encontrar trabajo, entre en una etapa de frustración y desesperanza, que a su vez puede derivar en que su salud mental se vea afectada negativamente.

Cuando la persona ve que no consigue lo que anhela a pesar de sus esfuerzos por conseguirlo,  pueden generarse estados de estrés que pueden derivar en un estado de ansiedad, e incluso, en algunas ocasiones, en un estado de depresión.

Este estado hace que la persona tenga una percepción distorsionada de la realidad, creándose una visión de sí misma/o totalmente subjetiva. Se ve incapaz de alcanzar su objetivo de conseguir un empleo y mantenerlo, lo que hace que pueda llegar a rendirse y a sentir que nunca llegará a ello.  

Estos estados no solo pueden influir en la salud mental de la persona, sino también le pueden afectar físicamente en forma de cansancio generalizado, perdida o ganancia de peso, trastornos alimenticios, sudoración, temblores, falta de aire, presión en la zona pectoral, dificultad para concentrarse y de atención…

Para que la persona no llegue a estos estados y siga buscando empleo de forma constante, es muy importante la influencia positiva de su entorno más cercano por un lado, y del acompañamiento de la persona técnica por otro, además de todos los estímulos sociales que puede llegar a percibir.

La persona técnica de inserción laboral que acompaña a la persona beneficiaria en su proceso de búsqueda de empleo tiene que crear una relación con esta última, donde tienen que existir una serie de factores:

-Confianza: ambas partes tienen que confiar la una en la otra para que exista una relación sana y sin fisuras. 

-Comunicación: es muy importante que entre las dos personas exista una comunicación fluida y sincera. Todo aspecto que la persona pueda y quiera transmitir sobre su vida es importante a la hora de realizar el acompañamiento.

-Respeto mutuo: cada parte debe entender cuál es la posición de la otra, sin exigir más de lo meramente exigible, y adaptándose a las circunstancias en cada momento.   

-Empatía: Ponerse en el lugar de la otra parte ayuda a entender las necesidades de las mismas, y a que ambas trabajen para seguir el mismo camino basándose siempre en esas mismas necesidades.

A partir de ahí se crea un vínculo entre ambas personas, llegando a ser básico en el proceso de búsqueda de empleo.

Toda persona desde su infancia va desarrollando relaciones con las personas que se encuentran en su entorno, y desde su propia infancia va definiendo su estilo de apego a través de dichas relaciones.

Por ello es importante que se establezca un vínculo entre el/la técnico/a basado en el estilo de apego que ha desarrollado la persona demandante de empleo desde su infancia hasta su etapa de persona adulta.

Cuanto más conozca el/la profesional sobre la vida de la persona demandante de empleo, más facilidades tendrá para identificar que estilo de apego tiene, y a partir de ahí, poder crear un vínculo que derive en una relación satisfactoria para ambas partes. Esto debe realizarse siempre desde una perspectiva de respeto a la intimidad de la persona, ya que es bueno que se abra, pero es ella misma la que tendrá que poner los límites de hasta dónde quiere hacerlo.

A partir de este conocimiento y de entender la relación de la persona demandante de empleo con el mundo, se podrán adaptar determinadas estrategias de acompañamiento con el objetivo de proporcionarle la seguridad necesaria y así alcanzar un mayor empoderamiento. De esta forma se combate la visión errónea y distorsionada que se puede llegar a crear la persona a la que le cuesta encontrar empleo sobre sí misma/o.

Desde el área de inserción laboral de Bona Gent A.P.D.I. intentamos entender a la persona y crear un vínculo con ella basado en las necesidades y el estilo de apego que ha ido creando en su desarrollo como persona, basado en las relaciones personales que ha tenido durante su vida y con su entorno más cercano, ya que lo más importante es precisamente eso, la propia persona.

Todo acompañamiento podría adaptarse a las necesidades que tenga la persona usuaria, por ello es tan importante entenderla y crear un vínculo por ambas partes.