“Del bullying al cyberbullying y otros casos”
La relevancia que ha cobrado el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), en la sociedad moderna, ha supuesto un cambio en la manera de entender y producirse la comunicación entre personas y grupos. Se ha pasado del uso de tecnologías de interacción unidireccional, tales como la televisión o la radio,… donde el emisor se dirige a un grupo pasivo (espectador/receptor) a otras de interacción bidireccional, tales como el ordenador, las tablets, los smartphones,….en las cuales la comunicación es bidireccional, persona- persona y persona- grupo.
Entendemos por “TIC”, el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, adquisición, producción, tratamiento, almacenamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,…). Se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones
El elemento por excelencia de las nuevas tecnologías es el ordenador y el medio, Internet. Internet supone un salto cualitativo, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del ser humano Entre las características principales de las TIC, podríamos decir que la más significativas, máxime en el tema que abordamos, se encuentran la “instantaneidad” y la “inmaterialidad”. Definiendo por “instantaneidad” la posibilidad de conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original. Y entendiendo la “inmaterialidad”, como “realidad virtual”, o dicho de otra forma, “realidad no real”; marcando un antes y un después, en la manera de comunicar e interactuar de las personas según sus intereses, conformando lo que se denominan “comunidades virtuales”. Y con todo ello, la consiguiente aparición de nuevos peligros y riesgos.
Riesgos a los que cualquier persona se encuentra expuesto pero a los que presentan mayor exposición los colectivos sensibles y vulnerables; especialmente, las personas con diversidad funcional intelectual y la población infanto-juvenil.
Entre los riesgos más comunes, nos encontramos con el acoso; el acoso en sus diferentes versiones y en el marco relacional hoy en día más común, el ciberespacio.
Es en esta realidad (virtual) y a través de este medio (internet), donde aparece el “Ciberacoso o Ciberbullying”; término que acuña aquella conducta agresiva e intencional, que se repite de forma frecuente en el tiempo, mediante el uso de dispositivos electrónicos y que conlleva numerosas consecuencias negativas para quienes lo sufren.
Ante este nuevo fenómeno en crecimiento, Bona Gent, desde su área de familias, se planteó como necesario realizar una actividad en forma de charla para concienciar, sensibilizar y apoyar en prevención, dando a conocer los peligros y riesgos del uso inadecuado de las TIC y, al tiempo, dotando a las personas de recursos para poder hacerle frente en el caso de llegar a padecerlo.
Lucía Castroverde, psicóloga y terapeuta gestáltica, con amplia experiencia laboral en el colectivo de las personas con diversidad funcional intelectual fue la responsable de realizar esta actividad.
La actividad fue organizada en dos charlas, bajo el mismo epígrafe “Del Bullying al Ciberbullyng y otros casos”. La primera de ella, tuvo lugar el 15 de mayo y estuvo orientada a profesionales, voluntariado y familiares de las personas con diversidad funcional intelectual (abierta a personas no pertenecientes a Bona Gent) y la segunda, se celebró el 18 de mayo y estuvo adaptada y dirigida a las personas con diversidad funcional intelectual. Entre ambas sesiones participaron un total de 36 personas, mostrando gran interés y satisfacción por los contenidos aprendidos y la forma en que fue planteada por la profesional.
Aquí os dejamos, una prueba de ello ….
Agradecer a Lucía Castroverde y a todas las personas que acudieron a las charlas, su participación e interés.