Plena Inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias. Está formada por 17 federaciones autonómicas y Ceuta y Melilla.
Plena Inclusión, con la colaboración de ciertas Administraciones Públicas, ha desarrollado un protocolo que sirva de orientación a las Administraciones Públicas acerca de las convocatorias de empleo públicas específicas para las personas con discapacidad intelectual.
Desde Bona Gent, donde también preparamos oposiciones para personas con discapacidad intelectual, y como asociación que pertenece a la federación autonómica valenciana de Plena Inclusión, queremos y consideramos necesario difundir dicho protocolo, el cual resumimos a continuación:
La colaboración entre las organizaciones que atendemos a las personas con discapacidad intelectual y la Administración Pública es fundamental para que las convocatorias de oposición sean accesibles. Esta colaboración debe estar presente en todo el proceso desde el diseño del puesto de trabajo, la redacción de la convocatoria de oposición, el examen y la incorporación al nuevo puesto.
Las organizaciones tenemos experiencia y podemos:
- Apoyar a las Administraciones Públicas en su labor de cubrir las plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.
- Asesorar y hacer adaptaciones en el proceso de oposición para garantizar que es accesible para el mayor número posible de personas con discapacidad intelectual.
- Ofrecer formación a las personas que opositan antes del proceso de oposición y después.
- Ofrecer servicios de empleo con apoyo.
- Hacer un convenio de colaboración con las Administraciones Públicas para hacer un seguimiento de las personas que superan la oposición y se incorporan a un puesto de trabajo.
¿Cuál es la situación laboral de las personas con discapacidad intelectual?
Un Comité de la Organización de Naciones Unidas publicó un informe en 2019 sobre la situación laboral de las personas con discapacidad intelectual en España. El Comité está preocupado por los pocos avances en la incorporación al mercado laboral de las personas con DI.
Esta situación afecta en especial a las mujeres con discapacidad y las personas que viven en zonas rurales.
El Comité recomienda mejorar las leyes para promover el empleo y proporcionar seguridad en algunas situaciones, por ejemplo, en caso de accidente laboral.
Las leyes que hacen referencia al empleo de las personas con DI, de forma breve, son:
- La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad compromete a los Estados a poner en marcha medidas para garantizar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.
Los Estados también deben promover el acceso a un empleo digno.
Un empleo digno es un trabajo que tiene un salario justo, garantías de seguridad laboral, cobertura sanitaria y que garantiza la igualdad entre las personas.
- La Constitución Española habla sobre igualdad de todas las personas de España ante la ley y la necesidad de asegurar los derechos laborales.
- La Ley General de Derechos de las Personas con discapacidad y de su inclusión social habla sobre la necesidad del acceso al empleo de las personas con discapacidad.
- La Ley del Estatuto Básico del Empleado Público hace referencia al porcentaje de plazas reservadas para personas con DI y a las adaptaciones de tiempo y medios necesarios.
- El Real Decreto 11/2013 apoya medidas para crear empleo.
- El Real Decreto 870/2007 regula el empleo con apoyo para promover el trabajo de las personas con DI.
¿Quién participa en la puesta en marcha de un proceso de oposición?
Para conseguir un acceso en igualdad de condiciones al empleo público, es importante el trabajo común entre las partes que planifican una oposición, como podría ser la Administración Pública, los sindicatos y las organizaciones.
Mantener una buena comunicación con los centros o instituciones que valoran la discapacidad en cada Comunidad Autónoma es importante porque hacen los certificados de discapacidad y pueden aclarar dudas en el proceso de la oposición.
¿Qué tipo de perfiles necesita la Administración Pública?
El Estatuto Básico del Empleado Público explica que hay un número de plazas reservadas para personas con DI en las convocatorias de empleo público.
Las personas pueden acceder a un puesto de trabajo u otro en función de los requisitos que pone la Administración y los estudios que tienen.
Algunos ejemplos de estos perfiles son:
- Ayudante de Gestión y Servicios Comunes
- Ordenanza
- Celadoras y celadores
- Auxiliares de enfermería
- Personal de Servicios Generales
- Auxiliar Administrativo
- Auxiliar de Biblioteca
- Operaria u operario de limpieza
- Operaria u operario Peón
- Lavandería
- Planchadería
- Conserje
Debemos tener en cuenta que muchas personas con DI pasan los años escolares en los Centros de Educación Especial.
Los puestos de trabajo a los que acceden las personas con DI después de aprobar una oposición pueden ser:
- Puestos de nueva creación: son más accesibles para las personas con DI pero aun así pueden necesitar apoyos o ajustes.
- Puestos que ya existen
Plena Inclusión recomienda hacer un análisis de los perfiles para los distintos puestos de trabajo y las funciones de cada uno de ellos. Por ejemplo, las tareas y habilidades, el ritmo de trabajo, el uso de herramientas y maquinaria y los riesgos laborales.
¿Qué tipo de prueba van a hacer las personas que opositan?
Un proceso de oposición puede ser diferente en cada Comunidad Autónoma porque depende de las leyes de cada lugar.
Es cierto que la Administración ya hace algunas adaptaciones, por ejemplo, dar más tiempo para hacer un examen, hacer el examen de forma oral en lugar de escrito o dar apoyos y ayudas tecnológicas a las personas que lo necesitan. Las ayudas tecnológicas son, por ejemplo, las pantallas táctiles o los teclados adaptados.
Las recomendaciones que hace Plena Inclusión para mejorar la accesibilidad de los exámenes son:
- Las convocatorias de oposición deben estar en lectura fácil.
- Los temarios de oposición deben estar en lectura fácil lo antes posible y deben tener ejercicios para preparar el examen. Muchas Administraciones y organizaciones están colaborando para hacer esto posible.
- La Administración debe hacer las instrucciones para completar el cuestionario en lectura fácil y publicarlas al menos 15 días antes del examen.
- Las preguntas del examen deben estar en lectura fácil.
- Se sugiere que las respuestas incorrectas en los exámenes tipo test no resten puntos, como ya se hace en determinadas comunidades.
- Algunas veces la Administración convoca oposiciones que tienen 2 fases, 1 de oposición y otra de concurso. La primera parte suele consistir en hacer un examen o varios. Sugerimos que el examen tenga como máximo 30 preguntas.
- Se sugiere que, para hacer un examen de 25 preguntas con 3 opciones de respuesta, se disponga 1 hora. Pero si el examen tiene más de 25 preguntas, se necesitará más tiempo.
- La plantilla de respuestas debe estar adaptada.
- Se propone que puedan salir de la sala cuando terminen el examen.
- Se puede salir del examen con una copia de sus respuestas.
En algunas Comunidades Autónomas estas oposiciones constan de una prueba práctica y de idioma.
- Se recomienda que las pruebas prácticas sean muy claras.
- Las recomendaciones para las pruebas de idiomas son: utilizar la Lectura fácil, adaptar el tipo de plantilla, valorar más la comprensión del idioma que la gramática o la ortografía.
¿Dónde es el examen?
El espacio donde la Administración va a realizar el examen es muy importante. Las personas con DI necesitan saber dónde va a ser el examen con tiempo suficiente para organizar el trayecto desde su casa hasta el lugar. Por lo general, utilizan el transporte público.
Los edificios tienen que estar adaptados y de fácil acceso. Las organizaciones podemos ayudar a hacer los espacios más accesibles.
Se recomienda que los espacios sean luminosos y tengan diferentes salas para la recepción, la realización del examen y parta que las personas de apoyo y familiares puedan esperar.
Es importante la figura del/a acompañante de referencia. Estas personas son profesionales o personal funcionario de las entidades que ayudan y resuelven dudas de las personas opositoras.
Estas personas deben ser fáciles de reconocer. Podrían llevar chalecos u otra ropa que las identifique.
¿En qué lugar o centro va a trabajar la persona con DI?
El lugar físico donde está el puesto de trabajo es importante y Plena Inclusión ha hecho varias reflexiones:
- Recomendamos empezar por los departamentos que estén más interesados en la igualdad de acceso al empleo de las personas con DI.
- La sociedad debe aprender que es normal que una persona con DI trabaje en la Administración Pública. Se recomienda que las personas con DI accedan a puestos de trabajo de cara al público. De esta forma, la sociedad puede beneficiarse del buen trabajo que hacen estas personas.
- Los apoyos naturales son muy útiles para las personas con DI. Se trata de una compañera/o de trabajo que realiza las mismas funciones o parecidas.
- Se recomienda dar formación a las personas que serán apoyos naturales.
- Se recomienda que las personas de apoyo natural y las que forman el círculo de apoyo en general, lo hagan de forma voluntaria.
- El centro de trabajo debe ofrecer una hoja con sus tareas en lectura fácil. Además, se puede hacer un entrenamiento para el aprendizaje autónomo de estas tareas y un seguimiento.
- Recomendamos que haya buena comunicación entre las personas que preparan oposiciones, el círculo de apoyo y la propia persona con discapacidad.
- Se recomienda que la Administración asegure que las personas con DI se van a poder incorporar al puesto de trabajo teniendo en cuenta la lejanía de su localidad.
¿Cómo mejorar el proceso de convocatoria de oposición?
Un proceso de convocatoria de oposición es largo y complejo. Pero si las Administraciones y organizaciones trabajan juntos se pueden conseguir procesos más accesibles.
Recomendaciones de Plena Inclusión para todo el proceso de oposición:
- Todos los documentos de la oposición deben estar en lectura fácil, como la convocatoria, el temario y los exámenes.
- La Administración debe informar en las bases de la convocatoria de oposición de las adaptaciones que pueden pedir las personas.
- Las convocatorias deben ser específicas para personas con DI y la Administración debe crear bolsas de trabajo para cubrir vacaciones o bajas.
- Se recomienda crear dentro de las Relaciones de Puestos de Trabajo de las Administraciones unas plazas solo para personas con DI.
- La Administración debe añadir en la convocatoria de oposición una explicación de los puestos de trabajo con información adicional, por ejemplo, dirección del puesto de trabajo, tipo de jornada laboral, habilidades necesarias y tareas principales.
- Las bases de la convocatoria de oposición deben concretar de cuánto tiempo se dispone para hacer el examen.
- Las personas con DI deben presentar el Dictamen Técnico Facultativo que es un informe que justifica su discapacidad intelectual y el Certificado de Discapacidad que debe indicar un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
- Se solicita que la Administración tenga en cuenta las titulaciones y los años de educación obligatoria que haya realizado la personas con DI.
- Mantener una buena comunicación con las personas opositoras es importante porque pueden tener dudas sobre el proceso de oposición. Se recomienda la creación de una página web por parte de la Administración con toda la información en lectura fácil. Tendría que ser accesible desde el punto de vista cognitivo.
- Que la Administración tenga en cuenta en el concurso de méritos toda la experiencia laboral relacionada con el puesto al que se presentan las personas opositoras.
- Las organizaciones que prestan su apoyo a las personas opositoras para preparar los exámenes deberían ser reconocidas por la Administración.
- Las Administraciones y organizaciones pueden firmar convenios de colaboración para garantizar que las personas que acceden a un nuevo trabajo sigan teniendo el apoyo del/la preparador/a laboral.
- Las personas con DI también pueden necesitar adaptaciones de tipo físico o sensorial.
- Se recomienda que las personas puedan hacer reducciones de jornada si desarrollan alguna dificultad para trabajar una jornada completa.
- La Administración debe tener en cuenta que las personas con DI envejecen de forma diferente para hacer adaptaciones en los puestos de trabajo si es necesario.
- Se propone que las personas con DI puedan cambiar de puesto físico de trabajo en función de su evolución y capacidades.
- Se recomienda que las personas con DI tengan un apoyo natural en su puesto de trabajo, que no tengan que trabajar por las noches ni hacer su trabajo en lugares distintos.
- Se recomienda que el Tribunal de oposición esté formado por profesionales que tengan conocimientos sobre discapacidad y el puesto de trabajo al que se presentan las personas opositoras.
- Los procesos de promoción interna de las personas con DI deben tener las adaptaciones necesarias. La promoción interna son personas trabajadoras de la propia empresa.
Bibliografía: Protocolo elaborado por Plena Inclusión