COLABORANDO CON LAS FAMILIAS, UNIDAS/OS POR UN MISMO FIN.


Cada persona usuaria cuenta con el respaldo de familiares o guardadores de hecho que velando por su bienestar. Desde Bona Gent APDI se pretende asumir parte de la responsabilidad que esto supone y ser una herramienta potente de apoyo familiar para todas las situaciones especiales a las que tener en consideración. Estas acciones se ven reflejadas en las diferentes áreas que conforman nuestra Entidad y sus correspondientes servicios.
Desde el Área de Familias coordinamos todo el itinerario desde que las personas usuarias y sus familias llegan a la asociación y nos encargamos de que su acogida a la Entidad, así como las derivaciones a cualquier actividad que realicen sea llevada a cabo adecuadamente. Parte de este trabajo es la recogida de información relativa a la discapacidad y la singularidad de la persona. Afrontamos con cada familia los cambios y apoyamos para que asumir y entender todos esos cambios sea más llevadero.
Puesto que queremos ser voz para reivindicar aquellas necesidades reales y minimizar la discriminación silenciosa que sufren en ocasiones las personas con diversidad funcional y sus familias, favorecemos con la acción y el ejemplo la concienciación del desarrollo de una sociedad inclusiva en la que la discapacidad no sea excluida.
Desde el Área de Familias hacemos lo posible por adaptar aquellas barreras que limiten o impida la participación plena en la sociedad de cualquiera de las personas usuarias. Tratamos de resolver con orientación e información los retos que se plantean para que las personas socias y sus familias se desenvuelvan con la mayor igualdad de condiciones con los demás seres humanos del entorno y facilitarles la vida. La prioridad en nuestra Entidad es que desde que las personas acuden a la asociación tengan la acogida profesional y calurosa que merecen y acompañarlos en todas sus necesidades formativas y de desarrollo personal en todos los procesos vitales. Asistimos a las familias en sus necesidades, problemas o circunstancias. Proporcionamos oportunidades de formación y acompañamiento en las diferentes etapas de la vida pudiéndose beneficiar de una mejora en la calidad de vida de las personas usuarias y su entorno.
Desde el Área de Familias se dispone del servicio de Respiros que se gestiona con el objetivo de facilitar la conciliación familiar por diferentes necesidades. Con este servicio las familias están tranquilas de poder contar con nuestro servicio de cuidado y apoyo. También gestionamos el área de ocio y tiempo libre, procurando que las personas con diversidad funcional intelectual disfruten de la actividad de un ocio inclusivo en un entorno lo más normalizado posible, y trabajando áreas diversas como la autoestima, la mejora de habilidades sociales, la creatividad y en general favorecer el aprendizaje y las relaciones socio afectivas. En este área se tienen en cuenta actividades de fin de semana en los clubes de ocio (sábados), así como los diferentes festivos y celebraciones del año en los que se organizan viajes, salidas, escoletas y diversas actividades (Carnaval, Fallas, Halloween..).
El trabajo que se desarrolla desde el Área de Familias trata de sentar las bases necesarias para integrar a las personas con discapacidad en todas las parcelas de la sociedad además de servir de referencia al colectivo para realizarse en todas sus dimensiones personales. Para ello contamos con la inconmensurable ayuda de las personas voluntarias, las cuales nos apoyan y acompañan a todas las salidas y actividades que organizamos, y hacen posible que se puedan llevar a cabo manteniendo un rol de guía y acompañante en el que cualquier persona usuaria pueda opinar y ser respetada en su toma de decisiones.
En definitiva, desde el Área de Familias se trabaja y coordina de forma personalizada conciliando con cada persona usuaria y su situación concreta. A nivel individual, de las personas usuarias, es satisfactorio observar como intercambian experiencias y sentimientos entre iguales puesto que en conjunto hacen de sus dificultades una peculiaridad y no un estigma.