La gestión de las relaciones con otras ONGS se torna en un imperativo para cualquier organización, independientemente de su sector, tamaño, estructura, propiedad, o cualquier otra clasificación. La gestión de los vínculos o relaciones que la organización establece con otros iguales ayuda a contribuir en la construcción del denominado “capital social” de las organizaciones, intangible pero de gran valor en la actualidad que puede generarles grandes beneficios e instituirse como factor de diferenciación.
La gestión de relaciones con otras organizaciones es un proceso que tiene como finalidad crear, mantener y consolidar relaciones que deriven en vínculos sostenibles, duraderos y sustentables entre las organizaciones y sus públicos que faciliten la integración y el entendimiento mutuo entre ambas partes en aras de lograr la satisfacción y enriquecimiento entre las mismas.
Son estas relaciones quienes en última instancia legitiman la existencia de las organizaciones; ya que sin el apoyo multidisciplinar y enriquecedor entre las mismas poco nos quedaría. Estos lazos aportarán valor a la organización por su potencial prescriptor y transformador, pero al propio tiempo, pueden tomar decisiones y actuar de forma conjunta que pueden llegar a afectar al logro de objetivos más complejos, porque juntos nos aportamos, nos ayudamos, nos enriquecemos…
Por ende, conocer y relacionarse con otras organizaciones y compartir expectativas en el desarrollo de las actividades y crecimiento de la organización, es vital tanto para su supervivencia como para la consecución de un mejor éxito.
La vivienda tutelada de mujeres gracias a la asociación francesa “Les Espaces Ouverts” ha conseguido unos contactos buenísimos para poder organizar su viaje de 15º aniversario. Ellos nos han asesorado en algunas de las gestiones, cubriendo algunos de nuestros desplazamientos, ofreciéndose a acompañarnos por las calles de París y enseñándonos su magnífica ciudad,e incluso poniéndonos en contacto con “La Mission Handicap” quienes nos cubrieron dos comidas y nos recibieron, subvencionando el alojamiento y facilitándonos en el mismo espacio para poder cocinar y abaratar costes. Quisieron vivir nuestra primera y gran experiencia en París junto a nosotras y por ello nos recibieron en el ayuntamiento de forma muy cálida, llegando a comer con varias autoridades de la misma, hemos intercambiado experiencias y modos de trabajo…
En definitiva, nuestro contacto con dicha organización, que viene siendo ya de hace años, nos ha hecho posible la realización de un viaje que de otra manera hubiera sido económicamente inviable. La organización de trabajo u organización de eventos, viajes en coordinación y apoyo con otras organizaciones, además de reforzar lazos, es un concepto que encierra en sí mismo la cohesión, la unión y la transformación de una organización, es sinónimo de productividad y logro de objetivos, basándose fundamentalmente en la necesidad de mejoramiento continuo y cambios que se dan dentro de las estructuras organizacionales para dar cumplimiento a la misión y visión establecida con el fin de alcanzar la máxima calidad y productividad.